En toda instalación eléctrica, la seguridad y la eficiencia son dos pilares fundamentales para la perseveración de la integridad, tanto de la instalación misma, como de los usuarios. Para garantizar una instalación, se emplean diversos componentes de protección, entre los que destaca el contactor

Este dispositivo electromecánico juega un papel crucial al controlar y proteger distintos elementos dentro de un circuito eléctrico. Para elektron, la seguridad es lo más importante, y esto solo se logra con una instalación correcta y con componentes y herramientas de calidad, es por lo que, te traemos el siguiente blog.

En donde hablaremos sobre qué son y cuáles son los componentes de protección en una instalación eléctrica que debes tener, qué es un contactor y para qué sirve, así como los diferentes tipos de contactor que debes conocer. De esta manera, tus instalaciones serán seguras.

¿Cuáles son los componentes de protección en una instalación eléctrica?

Los componentes de protección en una instalación eléctrica son dispositivos diseñados para salvaguardar a las personas, los equipos y la infraestructura contra riesgos eléctricos como cortocircuitos, sobrecargas, fugas de corriente y sobretensiones. Entre los más comunes encontramos los que a continuación se mencionan.

  • Fusibles: protegen contra cortocircuitos y sobrecargas al interrumpir el flujo de corriente cuando esta supera un valor determinado.
  • Interruptores automáticos: similares a los fusibles, pero con la ventaja de ser rearmables manualmente después de un fallo.
  • Relés de protección: dispositivos sensibles a diferentes variables eléctricas como la corriente, la tensión o la frecuencia, que activan mecanismos de protección ante situaciones anómalas.
  • Pararrayos: protegen contra los daños causados por las descargas atmosféricas.

Estos son los básicos o los más comunes, sin embargo, existe otro el cual no se menciona, pero es el centro del presente blog. En los siguientes párrafos te contamos más sobre él.

¿Qué es y para qué sirve un contactor?

Un contactor es un dispositivo electromecánico que funciona como un interruptor de alta potencia. Se acciona mediante una bobina electromagnética que, al energizarse, cierra o abre un conjunto de contactos metálicos, permitiendo o interrumpiendo el flujo de corriente en un circuito eléctrico.

Es algo así como un interruptor de luz, con el que puedes controlar cuando un foco está prendido o apagado, pero de una instalación completa.

Tipos de contactores

Existen diferentes tipos de contactores, los cuales te mencionamos a continuación.

Contactor de corriente

El más básico y el que más se ocupa es el contactor de corriente. Está diseñado para controlar y proteger cargas de corriente continua, como motores eléctricos o electroimanes.

Contactor de potencia

A diferencia del contactor de corriente básico, el contactor de potencia es utilizado en instalaciones que requieren una mayor carga eléctrica, puesto que puede controlar y proteger cargas de corriente alterna de alta potencia, como motores trifásicos o grandes bancos de condensadores.

Contactor Schneider Electric

Marca reconocida por la calidad y confiabilidad de sus contactores, que ofrece una amplia gama de modelos para diferentes aplicaciones.

Contactor trifásico

Diseñado para controlar y proteger motores trifásicos, los cuales se encuentran en una gran variedad de industrias y aplicaciones. Este se utiliza en instalaciones mucho más grandes, como las de las industrias o fábricas y que tiene más de una instalación, controlando varias al mismo tiempo.

Funciones principales del contactor

Ya que sabemos cuáles son los principales tipos de contactor, es momento de explicar más a fondo su funcionamiento. Estas son las claves de esto último.

  1. Control de motores: permite arrancar, parar y regular la velocidad de motores eléctricos.
  2. Protección contra sobrecargas: protege a los motores y otros equipos contra daños causados por corrientes excesivas.
  3. Aislamiento de la red eléctrica: permite aislar un circuito eléctrico de la red principal para realizar tareas de mantenimiento o reparación.
  4. Automatización de procesos: se puede integrar en sistemas de control automático para automatizar el funcionamiento de diferentes equipos.

Ventajas de usar contactores

Una de las principales ventajas de utilizar un contactor es que puede manejar corrientes de alta potencia con una seguridad y confiabilidad superior, además de que las instalaciones tendrán una vida útil mucho mayor, disminuyendo su mantenimiento.

Por otro lado, gracias al uso de este, los dispositivos conectados son mucho más sencillos de controlar, instalar y operar, dando versatilidad a tus instalaciones con una amplia gama de aplicaciones seguras.

Aplicaciones de los contactores

  • Industria: control de motores, bombas, ventiladores, compresores, máquinas, herramientas, etc.
  • Comercio: control de sistemas de iluminación, calefacción, ventilación, aire acondicionado, refrigeración, etc.
  • Doméstica: control de electrodomésticos como lavadoras, secadoras, aires acondicionados, etc.

Los contactores son componentes esenciales en las instalaciones eléctricas, ya que permiten controlar y proteger de manera segura y eficiente diversos equipos y sistemas. Su amplia gama de aplicaciones y sus numerosas ventajas los convierten en una herramienta indispensable para los profesionales del sector eléctrico.

Si quieres saber más o quieres instalar uno, visita nuestra página web, donde encontrarás todo lo necesario, tanto contactores, componentes de protección, así como todo lo necesario para su instalación.

Visítanos en cualquiera de nuestras sucursales o encuentra promociones exclusivas en nuestra página web. Una instalación segura es ahorrar dinero, tiempo y aumentar la vida útil de tus componentes eléctricos.