La automatización industrial es una materia compleja dentro del mundo de la electricidad y la mecánica, en donde una pieza que, puede parecer simple por su apariencia, esconde una gran complejidad y un sin fin de aplicaciones que vale la pena descubrir.

Estamos hablando de los relevadores de interfaz, que son de gran importancia. Es por lo que, en Elektron te traemos un blog con toda la información que necesitas conocer sobre ellos. En este blog abordaremos desde su definición y funciones básicas hasta sus aplicaciones más específicas, brindándote un conocimiento integral que te convertirá en un experto en el tema.

¿Qué es y para qué sirve un relevador?

Un relevador, también conocido como relé, es un interruptor electromagnético que funciona como un amplificador de señal. Su principal funcionamiento se basa en una bobina que, al ser energizada, genera un campo magnético que acciona un interruptor mecánico.

Este interruptor, a su vez, abre o cierra un circuito independiente, permitiendo controlar cargas de mayor potencia con señales de bajo voltaje. De esta manera, el aislamiento eléctrico en el que se separan los circuitos de control y los circuitos de potencia pueden proteger los componentes eléctricos sensibles contenidos dentro de dicha instalación.

Por otro lado, gracias al revelador, puede crear una amplificación de señal que controla cargas mayores en cuestión de potencia, pero con una señal de bajo voltaje. Además, un revelador ayuda a controlar el flujo de la corriente de diferentes circuitos creando una conmutación de circuitos, de esta manera, protegerá equipos contra sobrecargas y cortocircuitos.

Tipos de relevadores

Existen diversos tipos de relevadores, cada uno con características y aplicaciones específicas. Entre los más comunes encontramos se encuentran los que a continuación se mencionan.

Relevador electromecánico

El relevador electromecánico es uno de los más tradicionales. Estos utilizan un electroimán para accionar el interruptor mecánico, tal y como se explica en el apartado de “¿qué es un relevador?”

Relevador de estado sólido

Mientras que el relevador electromecánico es uno de los más tradicionales con un funcionamiento giratorio accionado por un electroimán, el relevador de estado sólido no tiene partes móviles. Por lo que, su funcionamiento se centra en la utilización de componentes electrónicos para conmutar la señal. Algo un poco menos mecánico y más tecnológico

Relevador de interfaz

El relevador de interfaz está diseñado para interconectar diferentes tipos de señales, como las provenientes de sensores o PLC. Sin embargo, al ser el tema central del presente blog, te contamos más, a continuación, sobre este.

¿Qué es un relevador de interfaz?

Un relevador o relé de interfaz, también conocido como relé de acoplamiento, es un tipo de relevador diseñado específicamente para interconectar diferentes tipos de señales en un sistema de automatización.

Su función principal es aislar eléctricamente los circuitos de control y potencia, adaptar las señales entre diferentes dispositivos y amplificar la señal para controlar cargas de mayor potencia.

Características principales de los relevadores de interfaz

Mientras que un relevador convencional tiene ciertas características, las cuales ya se mencionaron, el relevador de interfaz cumple con otras muy diferentes. En esta sección te las explicamos.

Aislamiento eléctrico

Una de sus principales características se centra en la protección de los equipos sensibles de corrientes y voltajes elevados.

Adaptación de señales

Gracias a su funcionamiento y características únicas, el relevador de interfaz permite la comunicación entre dispositivos con diferentes niveles de voltaje y corriente.

Amplificación de señal

Además, permite controlar cargas de mayor potencia con señales de bajo voltaje.

Diseño compacto

Otra de las características más significativas se trata de su diseño. Puesto que optimizan el espacio en el tablero de control con su versátil y compacto diseño y tamaño.

Fácil instalación

Gracias a su sistema y su diseño, también permite simplificar el cableado y la configuración del sistema, así como una instalación más simple y sencilla.

Aplicaciones de los relevadores de interfaz

Los relevadores de interfaz se utilizan en una amplia gama de aplicaciones industriales. Estas incluyen las siguientes:

  • Control de motores: Accionamiento de motores eléctricos de diferentes potencias.
  • Control de válvulas: Apertura y cierre de válvulas neumáticas, hidráulicas o electromagnéticas.
  • Control de iluminación: Encendido y apagado de luminarias, control de intensidad de luz.
  • Interfaz con PLC: Conexión de sensores, actuadores y otros dispositivos a un PLC.
  • Monitoreo y control de procesos: Detección de condiciones anormales en un proceso industrial.
  • Sistemas de seguridad: Protección de personas y equipos en entornos industriales.

Ventajas de utilizar relevadores de interfaz

Una de las mayores ventajas que puede tener un relevador de interfaz se centra en la seguridad y confiabilidad de los sistemas que los contienen, ya que ayudan a proteger los equipos electrónicos de riesgos eléctricos y, por ende, reduce el riesgo de fallos en el sistema.

Por otro lado, gracias a su interconexión de diferentes sistemas, brinda una mayor flexibilidad y eficiencia, optimizando el consumo de energía y recursos. Por último, es importante destacar que, gracias a lo antes mencionado, el relevador de interfaz facilita el mantenimiento y simplifica la reparación y el diagnóstico de cualquier falla.

De esta manera, los relevadores de interfaz son componentes esenciales en la automatización industrial, proporcionando un funcionamiento seguro, confiable y eficiente a diversos sistemas. Su capacidad para aislar eléctricamente, adaptar señales y amplificar la corriente los convierte en herramientas indispensables para el control de motores, válvulas, iluminación, y mucho más.

En Elektron, nos apasiona la automatización y nos enorgullecemos de ofrecer una amplia gama de relevadores de interfaz de alta calidad para satisfacer las necesidades específicas de cada proyecto. Si quieres encontrar este producto o más como ellos, visita nuestra página web, donde encontrarás una variedad de productos para tu próximo proyecto.

De igual manera, si quieres más información, visita nuestro blog, en donde actualizamos y brindamos información relevante como esta. ¡Te esperamos!