Los cables eléctricos son un elemento necesario en cualquier casa, negocio, empresa, fábrica u otro lugar que tenga o necesite una instalación eléctrica. Pero existen muchos otros datos importantes que van en torno a los cables eléctricos.

Desde los tipos de cables existentes, para qué son, cuál es su resistencia, hasta atributos externos pero necesarios como; el material aislante de los conductores, entre otros.

Por ello, en esta ocasión te traemos un pequeño resumen de los atributos y datos más importantes que debes saber sobre los cables eléctricos que te ayudará a conocer más sobre ellos y sus características.

Cables eléctricos

Los cables eléctricos tienen como finalidad el transportar la energía eléctrica de un punto a otro a través de su sistema interno. 

En función a su aplicación final, los cables eléctricos pueden tener diferentes objetivos o fines, dependiendo de su configuración y su diseño, así como las normativas nacionales e internacionales que ya se tienen configuradas de manera universal.

Componentes de un cable eléctrico

Alguna vez te has preguntado ¿de qué están hechos los cables eléctricos? Estos componentes van a depender de la capacidad y el uso que se le va a dar, pero a grandes rasgos, estos son algunos de sus componentes básicos.

Conductor eléctrico

Es un material interno que se encuentra en el núcleo del cable, por lo general es de material metálico, ya que, recordemos que uno de los materiales perfectos para la conducción de electricidad es el metal. El objetivo del conductor eléctrico es el de canalizar el flujo eléctrico a un lugar o espacio específico.

Aislamiento

El aislamiento es un material, por lo general, que se deriva del plástico, que sigue del conductor eléctrico y, que lo recubre y asegura.

Elementos auxiliares

Dependiendo del tipo del cable o su fin, los elementos auxiliares son los que protegen el conductor eléctrico y el aislamiento. Por lo general de un material resistente que le da forma, pero que es muy delgado y, ayuda a proteger el conductor eléctrico, que es el principal componente del cable y, al mismo tiempo, ayuda a garantizar su longevidad.

En algunas ocasiones dichos elementos auxiliares pueden ser de materiales derivados del metal, como pantallas: que ayudan a aislar las señales que podrían pasar por el interior del cable, así como posibles interferencias causadas por los mismos. Y armaduras: que protegen mecánicamente el cable de posibles agresiones externas como golpes, animales, etc.

Cubierta

Como su nombre lo dice, este componente ayuda a recubrir los materiales que están en su interior (conductor eléctrico, aislamiento y elementos auxiliares). Este material, por lo general, está hecho de caucho u otros materiales derivados del plástico y es el que se puede observar como tal.

Este componente ayuda a cubrirlos, mantenerlos en un solo lugar, que no se muevan y  evitar que se rompan, se salgan y causen un accidente, así como proteger a los usuarios, evitar fugas, etc… Por lo general son de materiales plastificados o de sus derivados como: Policloruro de Vinilo (PVC), Poliolefinas (Z1), Polietileno lineal (PE) , Poliuretano (PU), Etileno propileno (EPR), Polietileno Reticulado (XLPE), Acetato de Etil Vinil (EVA), Silicona (SI), Neopreno (PCP), Caucho Natural (SBR)

Clasificación de cables eléctricos

Existen varias clasificaciones que pueden ser: por marca, tipo o por su material, sin embargo, existe una clasificación universal: por los volts y con base en ello se categorizan en cuatro grupos principales.

Cables eléctricos de baja tensión

Los cables eléctricos de baja tensión soportan un máximo de 600V y se usan en la mayoría de las aplicaciones en casa domésticas pequeñas o de bajo consumo, puesto que están diseñadas con un recubrimiento termoplástico y termoestable que les da una permanencia que se ajusta a las normas universales y armonizadas.

Cables de baja tensión segunda opción

Están diseñados para soportar un máximo de 1,000V y también se les denomina como 0,6/1 kV. Se utilizan para un consumo comercial y para uso doméstico un poco más grande o con más de un piso o con varios cuartos.

Los cables de baja tensión con un soporte de 700 V son perfectos, de igual manera, para instalaciones industriales con potencias diversas, instalaciones públicas moderadas e infraestructuras en general. 

Son muy parecidos a los antes mencionados (cables de baja tensión de 600 V), no obstante, tienen un poco más de resistencia.

La utilización de estos cables se recomienda cuando existe una mayor tensión en los volts provocado por un mayor nivel de aparatos electrónicos conectados a la luz eléctrica. Conforme a las normas con las que se diseñan son con normas internacionales como: la UNE, IEC, BS y UL.

Cables eléctricos de media tensión

Los cables de media tensión son utilizados para la distribución eléctrica que provienen de las subestaciones eléctricas hasta las centrales de transformación, por lo que se consideran cables un poco más específicos y especiales que no son tan recomendables para uso doméstico, puesto que soportan de 1kV hasta 36kV el cual es una unidad mucho mayor a un uso doméstico.

Cables eléctricos de alta tensión

Este tipo de cables son utilizados para transportar electricidad de manera masiva, los cuales se utilizan para distribuir electricidad desde las centrales generadoras de electricidad, hasta las subestaciones eléctricas que distribuirán de manera específica la misma. Pueden soportar una mayor cantidad de V que van desde los 36kV, hasta cantidades mucho más altas.

Colores de los cables eléctricos

Los colores con los que se fabrican los cables eléctricos no son solo por cuestiones estéticas, sino que también funcionan para poder indicar el tipo de conducción que tendrá dicho cable.

De acuerdo con la Norma de la Comisión Eléctrica Internacional IEC 60446 se permiten los colores negros, marrón, rojo, naranja, verde, azul, amarillo, gris, violeta, rosa, turquesa y blanco, así como tres interiores que son imprescindibles.

Azul, blanco

El azul indica una condición neutra y es recomendable no usar como conductor para evitar confusión.

Negro, gris, marrón o rojo

Estos colores se usan para indicar el conductor de fase.

Amarillo, verde, bicolor o desnudo

Se refiere a la conducción de protección o también denominada toma de tierra.

En Elektron nos preocupamos por la seguridad y bienestar de nuestros clientes, por lo que todos nuestros productos son originales, cuentan con garantía y cumplen con las normas y registros nacionales; somos distribuidores autorizados de las principales marcas de conductores, como IUSA, CONDUMEX, CONDULAC, KOBREX y más. 

Acércate a nuestros asesores para seleccionar lo materiales eléctricos adecuados para tu proyecto o visita nuestro blog para aprender más de ello

¡Te esperamos!