El sistema a tierra es una red de seguridad invisible que te protege a ti, a tu familia, a tus trabajadores y a tus equipos electrónicos contra los peligros de la electricidad. Funciona como un camino seguro para la corriente eléctrica en caso de una falla, evitando que pase por tu cuerpo o dañe tus dispositivos.

Es algo así como un pararrayos: el sistema a tierra funciona de forma similar, disipando la energía de una descarga eléctrica hacia la tierra de forma segura. Sin embargo, no solo es necesario para protegerte o a tus aparatos eléctricos, sino que también, las leyes mexicanas dictan una serie de recomendaciones que, en el caso de no seguirlas, puede haber repercusiones graves.

Tal es el caso de la NOM-001-SEDE-2012: Puesta a tierra. Es por lo que, en el siguiente blog, abordaremos conceptos fundamentales como la definición de puesta a tierra, su propósito, la particularidad de la puesta a tierra domiciliaria y, por supuesto, las claves más relevantes que establece la norma.

¿Qué es una puesta a tierra?

En términos simples, la puesta a tierra es la conexión eléctrica intencional de un objeto o sistema a la tierra. Esta conexión crea un camino de baja impedancia para la corriente eléctrica, disipando de forma segura las descargas y protegiendo a las personas, equipos e instalaciones de daños potenciales.

¿Para qué sirve el sistema de puesta a tierra?

Los sistemas de puesta a tierra cumplen con tres funciones principales que a continuación se mencionan.

Protección contra descargas eléctricas

En caso de una falla en el aislamiento eléctrico, la puesta a tierra proporciona una ruta segura para la corriente de fuga, evitando que pase por el cuerpo humano durante instalaciones eléctricas y posteriores.

Estabilización del voltaje

La conexión a tierra ayuda a mantener un voltaje estable en el sistema eléctrico, reduciendo el riesgo de daños a los equipos.

Mejora del rendimiento del sistema

La puesta a tierra puede mejorar la eficiencia y el rendimiento de algunos equipos eléctricos, como los sistemas de telecomunicaciones.

¿Qué es la puesta a tierra domiciliaria?

Existen varios tipos de puesta a tierra, todo dependerá de su tipo de instalación. La puesta a tierra domiciliaria es la aplicación específica de la puesta a tierra en una vivienda. Su objetivo es proteger a las personas que habitan la casa contra descargas eléctricas, así como a los equipos y electrodomésticos conectados a la red eléctrica.

Claves de la NOM-001-SEDE-2012: Puesta a tierra

La NOM-001-SEDE-2012 es la norma oficial mexicana que establece los requisitos mínimos para las instalaciones eléctricas, esto también incluye las especificaciones para la puesta a tierra. A continuación, se resumen las claves más importantes dicha norma, sobre la puesta a tierra, que debes conocer.

Componentes del sistema de puesta a tierra

La norma define los elementos que conforman un sistema de puesta a tierra, como electrodos, conductores de puesta a tierra, barras de tierra y conexiones.

Tipos de sistemas de puesta a tierra

Se establecen diferentes tipos de sistemas de puesta a tierra, como la puesta a tierra directa, la puesta a tierra TT y la puesta a tierra TN.

Requisitos de diseño y construcción

La norma define las características técnicas que deben cumplir los diferentes componentes del sistema de puesta a tierra, como la profundidad de los electrodos, la sección transversal de los conductores y la resistencia de la puesta a tierra.

Pruebas y mantenimiento

Se establecen las pruebas y verificaciones que deben realizarse para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de puesta a tierra, así como la frecuencia con la que se debe realizar el mantenimiento.

La NOM-001-SEDE-2012 es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas, así como para tener un parámetro de medición estándar para todos aquellos que lo requieran.

El conocimiento profundo de la norma es esencial para los electricistas que diseñan, instalan y mantienen sistemas de puesta a tierra. Si quieres saber más sobre esta y otras normas, visita nuestro blog, donde encontrarás información esencial para cualquier tipo de componente o sistema eléctrico.

De igual manera, si quieres que hablemos más a fondo sobre los componentes y cómo se describen, los tipos de sistemas de puesta a tierra, los requisitos y pruebas que requieren, de acuerdo a la norma, escríbenos en nuestra página web, para crear más y mejor contenido para ti. También te recomendamos que visites nuestro blog, donde te contamos más sobre este tema o muchos otros en nuestro canal de YouTube.

¡En Elektron siempre nos ocupamos de tus sistemas de acuerdo con las normas!