Vista desde abajo de un sensor de movimientoVista desde abajo de un sensor de movimiento

Los sensores de movimiento son utilizados, hoy en día, para diferentes situaciones o circunstancias, desde temas de seguridad hasta temas de funcionalidad y ahorro. Dependiendo del objetivo, es la distancia y la proximidad que un sensor puede detectar el movimiento, la luz u otras circunstancias.


La tecnología y el avance del mismo, está ha permitido crear focos inteligentes, bombillas detectoras de movimiento que se encienden cuando monitorean un movimiento en específico, cámaras de vigilancia que se encienden cuando existe movimiento o giran a grabar el movimiento que detectan, entre otros muchos electrodomésticos y aparatos electrónicos que detectan y funcionan gracias a ello.


En esta ocasión te traemos información valiosa para ahorrar energía eléctrica, aumentar la seguridad en tus hogares, así como para obtener mejores resultados en tu negocio, casa, empresa, fábrica o cualquier otro lugar donde desees automatizar y mejorar el rendimiento de tus electrónicos.

Detector de movimiento

Un detector o sensor de movimiento es un dispositivo electrónico incluido en algunos aparatos electrónicos que se encarga de identificar el movimiento de un cuerpo que se cruce en su camino.


En el preciso momento en el que un detector de movimiento reconoce la presencia de un movimiento de cualquier cosa, se activa para mandar una señal al panel de control del dispositivo. Así es como una alarma sonará, un dispositivo se encenderá, una luz iluminará o una cámara grabará, obteniendo un mejor control de actuación en momentos específicos que se requiera.

Tipos de sensores de movimiento

Existen diferentes tecnologías que monitorean el movimiento de un espacio específico, esto dependerá del tipo de tecnologías con las que se cuentan y los diferentes objetivos que se tienen. Algunos de ellos se describen a continuación.

Sensor de movimiento pasivo infrarrojo (PIR)

Este aparato detecta cuando alguien se mueve en un sitio usando la temperatura corporal. Si una persona entra en el área donde está instalado, el aparato se enciende para poder realizar la acción que le corresponde. 


No obstante, si detecta cualquier otro cuerpo con calor como una mascota, también se activará. Este sensor no puede detectar lo que sucede afuera de la casa a través de las ventanas, por lo que requiere estar en el punto específico donde el movimiento pueda suceder. 


La ventaja es que, si requieres instalar un sensor PIR en tu hogar, este sensor es una buena opción porque es fácil de instalar, barato y tiene un amplio rango de visión.

Sensor de movimiento por ultrasonido

Este es un detector de movimiento más avanzado que el anterior. Puede detectar cualquier movimiento, incluso el de objetos pequeños, mediante ondas de sonido de alta frecuencia. 


La ventaja es que tiene un alcance más amplio que el detector de movimiento infrarrojo, la desventaja es que suelen ser un poco más costosos, debido a la precisión de su sistema.

Sensor de movimiento de doble tecnología

Se trata de la tecnología de detección de movimientos más precisa, son los detectores de movimiento más avanzados, puesto que combinan los dos tipos anteriores (infrarrojos y ultrasonidos). 


La ventaja es que suelen ser muy precisos al detectar movimientos, por lo que las falsas alarmas son muy poco probables, siempre y cuando el sistema esté bien configurado y calibrado.

Efectividad de los detectores de movimiento

Instalar un detector de movimiento en casa es una excelente medida para obtener mejores resultados. El detector es uno de los componentes de seguridad y ahorro más efectivos.


Su funcionalidad es muy segura y confiable, sin embargo, es necesario calibrar y darle mantenimiento, ya que algunas son a prueba de agua o polvo, mientras que otros no lo son. Dependiendo de donde la requieres o con qué objetivo la necesitas, será la periodicidad con la que se le dé el mantenimiento y el lugar de instalación

¿Qué alcance tiene un sensor?

La distancia que cubre un detector de movimiento depende del tipo que instales y su efectividad será mejor si no cubre más de 8 a 10 metros. Si lo colocas correctamente, a unos 3 metros del suelo, debería cubrir todas las áreas sin problemas. 


Es importante colocarlo en el lugar adecuado para maximizar su cobertura. Si se coloca demasiado alto o bajo, puede perder precisión y dar falsas detenciones.


Hay diferentes tipos de sensores de distancia con diferentes rangos de medición. Algunos modelos pueden medir solo unos pocos milímetros, mientras que otros pueden medir cientos de metros. 


Dependiendo de la aplicación, el sensor puede tener un formato diferente. Si se utiliza en una habitación, se necesitará un sensor más pequeño y menos robusto que si se utiliza en un campo de fútbol. Además, los sensores con rangos de medición más grandes suelen ser más grandes en tamaño.


En Elektron contamos con la tecnología necesaria para ahorrar o cubrir tus necesidades de seguridad. Encuentra promociones y servicio de atención al usuario para encontrar lo que realmente necesitas. Contáctanos o visita nuestra página web para encontrar cientos de productos enfocados a tu beneficio.


¡Te esperamos!