En la vida cotidiana existen formas correctas y acertadas de hacer las cosas, todo dependerá de qué tan teórico o práctico seas, de cualquier forma, las guías pueden ayudarte a acercarte lo más que puedas, a una forma correcta de hacer las cosas, siempre considerando las mejores prácticas.


Unir un cable eléctrico a otro puede ayudarnos para hacer instalaciones o reparaciones, sin embargo, también tiene una forma más correcta para hacerlo. Tratar con electricidad, hacerlo lo más acertado posible es sinónimo de una mayor seguridad.


A continuación, te traemos una pequeña guía para poder obtener mejores resultados para unir los cables eléctricos en una instalación con una serie pequeña de diferentes posibilidades y los materiales que vas a requerir para ello.

Cables eléctricos en la industria eléctrica

Para poder unir un material o cable eléctrico es necesario conocer un poco más sobre los diferentes conductores eléctricos que hay, o por lo menos, los más comunes. Esto hace más efectivo y fácil hacer lo que se conoce como cola de ratón, que es la unión de los cables como tal.

Cable

El cable está hecho de un eje de cobre formado por muchos hilos delgados de cobre y recubierto de aislante. Son flexibles y se utilizan comúnmente para conectar dispositivos eléctricos, como lámparas, a los enchufes de la pared.


No es recomendable usar conectores plásticos con este tipo de cables, ya que tienden a soltarse y eso puede ser muy peligroso. Siempre es mejor emplear cinta aislante certificada y de buena calidad. Nunca uses cintas sustitutas, como cinta de enmascarar o cinta masking, por ejemplo.

Electricista uniendo cables eléctricosElectricista uniendo cables eléctricos

Cable POT

Cuando la cubierta aislante de dos cables está unida en el centro y normalmente son del mismo color, se llama cable paralelo.

Cable eléctricoCable eléctrico

La forma ideal de unir cables eléctricos

Cola de ratón

En primer lugar, necesitas pelar los extremos de los dos cables a una distancia de unos 3 cm, más o menos. Para ello puedes ayudarte de un pelacables o eso es lo más recomendable.


Posteriormente, enrolla cada cable con la punta de tus dedos o con una pinza eléctrica. Gírala a un lado hasta que la punta de los cables se encuentre completamente trenzada. Repite la misma acción en con el resto de los cables que vas a unir.


Una vez realizada esta acción, procede a poner los dos cables antes trenzados en paralelo, de tal manera que los dos extremos que están trenzados miren en la misma dirección. Procede a girarlos con unas piezas, enrollarlos dando giros hasta que queden entrelazados entre ellos.


Cuando estén bien trenzados, utiliza el pelacables para cortar el sobrante, aproximadamente un centímetro es lo que se debe cortar, con un solo corte recto y limpio.

La forma ideal de unir cables eléctricos

Los accesorios se refieren a formas diferentes o que pueden ayudar a obtener los mismos resultados, así como a pulir los detalles. A continuación, te presentamos dos accesorios que son necesarios para poder lograr una unión mucho más limpia y completa.

Cinta aislante

La cinta aislante es un gran coadyuvante para poder asegurar la mencionada cola de ratón. Esto ayudará a que la conexión sea más segura y aislada de cualquier inclemencia, humedad o para que no sea peligroso.


Lo más recomendable es que, una vez que hayas terminado de unir los dos extremos o los diferentes cables que vayas a usar, reforzarlo con la cinta de aislar, para poder obtener una función aislada, segura y que no se vaya a desenredar.


Es importante que lo hagas unos dos centímetros debajo del corte de los cables, así como de los dos extremos. Esto le dará una estabilidad relevante.

Regletas

La regleta, celma o bloque, es la forma correcta o real de unir dos cables. Las regletas son pequeños cubos con dos conductos de conexión completamente aislados que permiten empalmar cables sin riesgo de contacto entre ellos. 


Dependiendo del grosor del cable y la cantidad de corriente, hay diferentes grosores y tipos de regletas, que pueden ser de plástico, caucho o incluso porcelana. Algunos modelos de lámparas y focos ya vienen con las regletas para hacer la conexión con fase, neutro y tierra (si es necesario).


Tanto la cola de ratón como con las regletas son formas correctas y aceptadas de hacerlo, todo dependerá del espacio y el presupuesto que tengas, sin embargo, siempre puedes recurrir a los dos.

Conectores de resorte

Los conectores de resorte están diseñados para ser una conexión segura y confiable. La capacidad de este tipo de conectores te permite con solo 3 medidas cubrir un rango mayor de cables y lo mejor es que está disponible en diferentes presentaciones y marcas.


En Elektron, podrás encontrar todos los insumos y formas correctas de realizar tus reparaciones e instalaciones eléctricas. Contacta a un asesor para que te ayude a escoger los mejores productos o busca más información en nuestro catálogo de productos. Recuerda que siempre tenemos promociones que pueden ayudarte a obtener los materiales de calidad que siempre manejamos.