El sistema de puesta a tierra, también conocido como sistema de grounding, es un componente fundamental en cualquier instalación eléctrica. Su función principal es garantizar la seguridad de las personas y proteger los equipos contra daños por corrientes eléctricas fugitivas.

Es por lo que, en Elektron sabemos la importancia de este sistema, así que te traemos el presente blog, donde profundizaremos en las funciones del sistema de puesta a tierra, la importancia de tener un electrodo de puesta a tierra y la normativa mexicana aplicable.

¿Qué es un sistema de puesta a tierra?

En términos simples, un sistema de puesta a tierra es una conexión eléctrica intencional entre un circuito eléctrico y la tierra. Esta conexión se logra mediante electrodos metálicos enterrados en el suelo, que actúan como un conductor de baja impedancia para la corriente eléctrica.

Prácticamente, un sistema de puesta a tierra funciona como un pararrayos, el cual asegura en detener y captar una descarga eléctrica, el cual en el caso del pararrayos es un rayo, en el caso del sistema de puesta a tierra, capta descargas eléctricas fuertes, dirigiendo, en los dos casos, esta energía a la tierra, haciéndolo seguro y recomendable.

¿Para qué sirve la puesta a tierra?

La función principal, como se mencionó anteriormente, es cumplir funciones de seguridad y protección, pero ¿en qué forma? A continuación se describen con exactitud.

Seguridad de las personas

La Protección contra descargas eléctricas es la principal razón de ser de dicho sistema. En caso de una falla eléctrica, la corriente se deriva a tierra a través del sistema de puesta a tierra, evitando que pase por el cuerpo de las personas.

Por lo que, ayuda a disminuir el potencial eléctrico, gracias a que reduce el voltaje presente en las carcasas metálicas de los equipos eléctricos, minimizando el riesgo de descargas eléctricas.

Protección de los equipos

Los daños por sobretensiones son un riesgo que todos los días corren nuestros equipos. Por lo que el sistema de puesta a tierra ayuda a disipar las sobretensiones transitorias, protegiendo los equipos eléctricos contra daños.

De esta manera, se mejora el rendimiento de los equipos, proporcionando un camino de baja impedancia para la corriente armónica, mejorando la eficiencia y el rendimiento de los equipos.

¿Qué es un electrodo de puesta a tierra?

Ahora que sabes que es un sistema de puesta a tierra y cuáles son los beneficios que esto puede aportar, es momento de revisar cuál es el componente más importante del sistema y cómo es que logra su cometido.

El electrodo de puesta a tierra es el elemento conductor que se coloca en el suelo para establecer la conexión eléctrica con la tierra. Puede ser una varilla metálica, una placa metálica o una tubería enterrada.

La elección del tipo de electrodo depende de las características del terreno, la resistividad del suelo y la magnitud de la corriente a disipar.

¿Por qué es necesario tener un electrodo de puesta a tierra?

Un electrodo de puesta a tierra es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de puesta a tierra. Sin un electrodo adecuado, la corriente eléctrica no se podrá disipar correctamente en la tierra, lo que puede poner en riesgo la seguridad de las personas y los equipos.

Normativa mexicana aplicable

La seguridad, tanto de los usuarios como de los aparatos electrónicos, depende del sistema a tierra. Es una realidad que también existe una normativa mexicana, y en muchos otros lugares del mundo, que dictan y ayudan a tener parámetros y reglas sobre los sistemas eléctricos.

Dentro de la normativa mexicana aplicable, se encuentra todo un apartado de puesta a tierra, que si quieres saber más, te contamos en este blog, sin embargo, en dicha norma, la cual se trata de La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, "Instalaciones eléctricas - Requisitos de seguridad", establece los requisitos mínimos para el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de puesta a tierra en México.

Esta norma es de observancia obligatoria para todas las instalaciones eléctricas del país. Dentro del apartado NOM-001-SEDE-2012: puesta a tierra, se puede observar algunas reglas y normativas para este caso.

Por lo que, si no tienes o no haces uso de una puesta a tierra, las sanciones no solo son en seguridad y disminución de la vida útil de los aparatos electrónicos, sino que también existen sanciones federales y monetarias en dicho sentido.

Seguridad y protección en un sistema simple pero efectivo

El sistema de puesta a tierra es un componente vital en cualquier instalación eléctrica. Su función principal es garantizar la seguridad de las personas y proteger los equipos contra daños por corrientes eléctricas fugitivas, por medio del electrodo de puesta a tierra el cual juega papel fundamental en el sistema.

Además de la NOM-001-SEDE-2012 establece los requisitos mínimos para el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de puesta a tierra en México. Si quieres saber más sobre la norma o la puesta a tierra, visita nuestro canal de YouTube, en donde encontrarás un video exclusivo de eso

También puedes contactarnos para saber más sobre este y otro tema. En Elektron siempre te cuidamos y protegemos de cualquier imprevisto eléctrico.