Conforme avanza el tiempo, el avance en la tecnología es notable. Actualmente, podemos encontrar todo tipo de dispositivos que nos ayudan a hacer más sencilla nuestra vida. Sin embargo, conforme esto ocurre, el consumo de energía cada vez se incrementa más y más. 

Por esta razón, es importante contar con herramientas que nos ayuden a controlar la cantidad de electricidad que se puede gastar. En esta ocasión, hablaremos un poco sobre los beneficios de utilizar un interruptor temporizador.

¿Qué son los interruptores temporizadores?

Se trata de dispositivos interruptores de acción electrónica, que ayuda a desconectar un aparato cuando se cumple un determinado lapso de tiempo. Normalmente, la cantidad máxima de tiempo que brindan es de horas, pero existen lapsos de configuración de 10 minutos para realizar el corte de energía.

Este tipo de interruptor emplea una cuenta atrás, lo que significa que, en cuanto lo pulsamos, se inicia un conteo que durará el tiempo predeterminado por el usuario para efectuar la desconexión de los aparatos. 

Aunque existen interruptores que están integrados en algunos mecanismos, existen ciertas medidas que es aconsejable revisar para permitir un mejor funcionamiento de estos.

En otras palabras, el interruptor temporizador es un dispositivo programable que nos ofrece la posibilidad de controlar la corriente eléctrica en un espacio o habitación conforme pasa el tiempo.

Principales zonas donde podemos encontrar un interruptor temporizador 

Veamos algunos casos concretos en los que estos dispositivos simbolizan la eficiencia energética, el confort y la seguridad. Ya hemos mencionado que regular el tiempo está asociado a controlar el consumo y, en consecuencia, el costo.

  • Eliminación del consumo fantasma. Los equipos eléctricos y electrodomésticos que están conectados a la red eléctrica, siguen consumiendo energía, aunque no estén en uso. Instalar un temporizador en una casa puede hacer que casi todos los aparatos dejen de utilizar energía, por ejemplo, configurándolos para que se desconecten por la noche.
  • Controlar el sistema de riego o la iluminación en una comunidad. La optimización del uso del agua y luz, también se beneficiará de la programación de estos dispositivos para activar o desactivar los sistemas. Beneficiando a las facturas y al correcto uso de los recursos.
  • Simulador de presencia. Unos de los empleos principales se puede dar cuando llega el periodo vacacional, pues se puede programar el encendido automático en diferentes zonas de una vivienda. De esta manera, se pueden reducir robos o allanamientos en tu domicilio.

Además, estos dispositivos suelen encontrarse cerca de la puerta de los baños públicos de la mayoría de los establecimientos. Ya que garantizan que la luz se apague después de detectar a alguien y que no haya que acordarse de apagarla a la salida, con lo que se reduce el consumo eléctrico.

También podemos encontrar algún interruptor temporizador independiente que no forma parte del mismo mecanismo. Es el caso de los interruptores de garaje o de escalera. El mecanismo que activaremos enviará una señal al temporizador, que suele encontrarse en el cuadro eléctrico, y es en este punto donde iniciaremos la programación.

Los sistemas domóticos suelen contar con interruptores temporizados que funcionan de forma similar a los convencionales, pero además tienen la característica añadida de ser programables y controlables a distancia desde un ordenador, smartphone o tablet.

¿Cómo instalar un interruptor temporizador?

Lo primero que tenemos que saber, es que un interruptor temporizador se conecta de la misma manera que un interruptor eléctrico común en nuestros hogares. El circuito de la caja de enchufes se conecta a tierra mediante el tercer cable de este dispositivo. 

Sigue todos los procedimientos de seguridad indicados por el fabricante, como lo harías con cualquier proyecto de instalación eléctrica, para evitar daños o accidentes de cualquier tipo.

  • Paso 1: lo primero es cortar la electricidad de la habitación donde vamos a trabajar. Debemos comprobar el interruptor de pared existente o la toma de corriente vecina para asegurarnos de que no hay tensión, por motivos de seguridad.
  • Paso 2: para retirar el interruptor de la caja de enchufes, quita los tornillos que lo sujetan en la parte superior e inferior y tira de este.
  • Paso 3: retira los dos cables unidos por debajo de las cabezas de los tornillos y afloja los del lateral del interruptor que ya tienes.
  • Paso 4: extrae el aislamiento de los extremos de cada cable, de la parte posterior del interruptor. Debe tener una medida de 0.64 cm o 1/4 de pulgada.
  • Paso 5: conecta el cable negro del interruptor temporizador con el cable del mismo color en la caja de salida. Los cables desnudos deben retorcerse entre sí antes de atornillar la tapa de conexión.
  • Paso 6: fusiona el cable blanco procedente del interruptor temporizador al cable blanco procedente de la caja de salida, es importante asegurarlo mediante un conector de rosca.
  • Paso 7: aprieta el tornillo después de enrollar el cable sobrante del interruptor alrededor del tornillo.
  • Paso 8: atornilla el interruptor temporizador en la caja de salida a través de los orificios superior e inferior del soporte.
  • Paso 9: reemplaza la placa de cubierta del eje metálico del interruptor que había originalmente, o utiliza la que viene con el nuevo dispositivo.
  • Paso 11: coloca el pomo suministrado en el eje metálico, el nuevo aparato y empújalo hacia dentro.
  • Paso 12: enciende el interruptor temporizador. Asegúrate de que la caja de fusibles esté activa y después enciende la luz usando el nuevo dispositivo. Prepárate para disfrutar de toda una nueva experiencia de manejo de electricidad.

En Elektron contamos con 40 años de experiencia brindando materiales eléctricos de gran calidad a nuestros clientes. En diciembre todos los productos de iluminación y conductores tienen 15% de descuento. 

Además, los artículos de la marca Schneider Electric, que cuentan con 10% de descuento. ¡No esperes más para conseguir los productos que tu oficina o casa necesita!