Los tableros eléctricos son un elemento esencial en cualquier instalación eléctrica, puesto que son los encargados de distribuir la energía eléctrica desde la fuente de suministro a las diferentes cargas. Además de que ayudan a proteger los circuitos eléctricos contra sobrecargas, cortocircuitos y otros fallos eléctricos.

No siempre le ponemos la importancia a ellos, sin embargo, son dispositivos que no deben faltar. En Elektron sabemos la importancia de los tableros eléctricos, por lo que te traemos el siguiente blog, en donde vamos a hablar sobre los tableros eléctricos en general, incluyendo su definición, tipos, componentes y funcionamiento.

También veremos las alturas a las que deben instalarse los tableros eléctricos, la diferencia entre un tablero de control eléctrico y un tablero eléctrico normal, y los tipos de tableros eléctricos industriales. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es un tablero eléctrico general?

Un tablero eléctrico general es un gabinete o caja que contiene los dispositivos de conexión, maniobra, protección, medida, señalización y distribución, con sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una función específica dentro de un sistema eléctrico.

Los tableros eléctricos generales se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo viviendas, edificios comerciales, industrias y plantas de energía. Básicamente, es esa caja donde están los interruptores, luces o apagadores, en donde se controla todo, desde una fuente, con el fin de poder obtener una mejor organización y que los interruptores estén protegidos de cualquier intemperie.

Componentes de un tablero eléctrico general

Los tableros eléctricos generales pueden están formados por una serie de componentes que incluyen los que a continuación se mencionan.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es el dispositivo que suministra la energía eléctrica al tablero eléctrico. Puede ser una línea de distribución eléctrica, un generador o una batería.

Interruptor automático

El interruptor automático es un dispositivo de protección general, que corta el suministro de energía en caso de sobrecarga o cortocircuito.

Relé de protección

El relé de protección es un dispositivo que detecta sobrecargas o cortocircuitos y activa el interruptor automático.

Contador de energía

Como su nombre lo dice, el contador de energía mide el consumo de energía eléctrica que viaja a través del tablero eléctrico.

Dispositivos de maniobra

Los dispositivos de maniobra permiten controlar el flujo de energía eléctrica en los circuitos que se encuentran dentro del tablero.

Bornes de conexión

Los bornes de conexión permiten conectar los cables a los dispositivos del tablero eléctrico.

Funcionamiento de un tablero eléctrico general

El funcionamiento de un tablero eléctrico general es clave en cualquier tipo de instalación eléctrica, no obstante, a continuación te presentamos el funcionamiento clave paso a paso.

  • La energía eléctrica llega a la fuente de alimentación del tablero eléctrico.
  • El interruptor automático corta el suministro de energía en caso de sobrecarga o cortocircuito.
  • El relé de protección detecta sobrecargas o cortocircuitos y activa el interruptor automático.
  • El contador de energía mide el consumo de energía eléctrica.
  • Los dispositivos de maniobra permiten controlar el flujo de energía eléctrica en los circuitos.
  • Los bornes de conexión permiten conectar los cables a los dispositivos del tablero eléctrico.

¿A qué altura debe ir un tablero eléctrico?

Esta es una de las incógnitas más comunes, no solo en el medio o por los expertos en el área, sino que también de cualquier persona que no sea tan experta. La altura a la que debe ir un tablero eléctrico depende de la aplicación específica.

En general, los tableros eléctricos deben estar situados a una altura que permitan el acceso y mantenimiento seguro. En viviendas, los tableros eléctricos suelen estar situados en la entrada de la vivienda, a una altura de entre 1,5 y 1,8 metros.

En edificios comerciales, los tableros eléctricos suelen estar situados en las salas de máquinas, a una altura de entre 2 y 2,5 metros. En industrias, los tableros eléctricos pueden estar situados en cualquier lugar, dependiendo de la aplicación específica.

Todo dependerá del acceso que se debe tener al momento de revisarlo, instalarlo o realizar cualquier tipo de mantenimiento como tal, puesto que si se encuentran mucho más arriba, puede ser complicado acceder a ellos, mientras que en el caso de los tableros industriales, dependerá de la accesibilidad y del entorno.

¿Qué es un tablero de control eléctrico y qué diferencia tiene de uno normal?

Un tablero de control eléctrico es un tipo de tablero eléctrico que se utiliza para controlar los equipos eléctricos. Los tableros de control eléctrico suelen contener dispositivos de control, como contactores, temporizadores y relés.

La principal diferencia entre un tablero de control eléctrico y un tablero eléctrico normal es que el tablero de control eléctrico tiene la función adicional de controlar los equipos eléctricos.

¿Qué son los tableros eléctricos industriales?

Los tableros eléctricos industriales son tableros eléctricos diseñados para su uso en entornos industriales. Los tableros eléctricos industriales suelen estar construidos con materiales resistentes a la corrosión y al desgaste.

Los tableros eléctricos industriales suelen contener dispositivos de protección adicionales, como fusibles de alta capacidad e interruptores diferenciales.

Los tableros eléctricos son un elemento esencial en cualquier instalación eléctrica. Son los encargados de distribuir la energía eléctrica desde la fuente de suministro a las diferentes cargas, así como de proteger los circuitos eléctricos contra sobrecargas, cortocircuitos y otros fallos eléctricos.

En este blog, hemos visto los tipos de tableros eléctricos, sus componentes y funcionamiento. También hemos visto las alturas a las que deben instalarse los tableros eléctricos, la diferencia entre un tablero de control eléctrico y un tablero eléctrico normal, y los tipos de tableros eléctricos industriales.

Si quieres obtener uno, puedes visitar nuestra página web, en donde encontrarás una gran variedad que te ayudarán a tener instalaciones eléctricas seguras. Si quieres tener más información sobre ellos o cualquier otro tipo de instalaciones eléctricas, puedes visitar nuestro blog, donde encontrarás mucha información útil, también podrás encontrar información, cursos y capacitaciones.

En Elektron nos preocupamos por la calidad de nuestros productos, así como de una mejora continua en nuestros servicios. Visítanos en cualquiera de nuestras sucursales o encuentra los mejores precios y promociones en nuestra página web.

¡Te esperamos!